Seis allanamientos permitieron desarticular una banda de narco que comercializaba la droga por encargo a las capas altas de la sociedad marplatense. El líder escapó chocando un vehículo de Prefectura Naval.
Una banda de narcotraficantes que tenía la mayoría de sus clientes en la alta sociedad fue desbaratada en distintos allanamientos en esta ciudad pero el líder logró huir al colisionar contra un vehículo de la Prefectura Naval.
El operativo fue realizado por personal fiscales del CATI (Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción) y el titular de la fiscalía de estupefacientes Leandro Favaro con la ayuda de dicha fuerza nacional para evitar interferencias. Sin embargo, la filtración de la información se produjo igual y el principal investigado escapó.
Siete domicilios, entre ellos un gimnasio del centro comercial de la calle Güemes, fueron allanados y cinco personas detenidas, tres hombres y una mujer, novia del líder que ahora es buscado por una gran cantidad de recursos. En tanto otro de los detenidos es un ex policía y empleado del Ministerio de Salud.
De acuerdo a la información que trascendió de las esferas judiciales, se secuestraron 13 bochas de cocaína, sustancias de corte, alrededor de 450.000 pesos, 4.500 dólares, celulares varios, decenas de chips telefónicos, plantas de marihuana, picadura de marihuana y tres motocicletas.
El prófugo fue identificado como Gustavo “El Pelado” Arce, sindicado líder de la banda de narcos que vendía cocaína y marihuana a personas de la alta sociedad.
Arce escapó a bordo de su camioneta Fiat Fiorino cuando vio aproximarse a personal de Prefectura Naval. Al hacerlo chocó el vehículo en el que iban los agentes y logró perderse por la calle Paunero, en un sector del barrio Loma de Stella Maris.
Arce está considerado el principal miembro de la banda que cayó en el Operativo “Elmer” en el que fue detenida su novia, un ex policía y actual empleado del Ministerio de Salud, un joven y otro hombre.
Precisamente el parecido de Arce con el dibujo animado “Elmer” es lo que le dio nombre informal a la investigación.
Por otro lado trascendió que de las escuchas telefónicas surge claramente que el joven y el hombre también detenidos tendrían relación con el parador Mute. El más joven -tenía 19 años- de nombre Julián trabajaba en la barra nocturna del balneario mientras se desarrollaban eventos como las renombradas fiestas electrónicas del mes pasado. El otro individuo cumplía funciones de seguridad en el mismo parador y hay comunicaciones telefónicas en las que queda claro que extendían a ese lugar sus actividades de venta de estupefacientes.
Tal como sucedió en la banda desbaratada la última semana, se encontró altas sospechas de cobertura policial.
La banda
La organización se dedicaba a vender droga bajo la modalidad del delivery y según la investigación del fiscal Favaro y su par del CATI, Javier Pettigiani, tenía por clientes personas de clase media alta.
Además de moverse en la zona de los barrios Los Troncos, Güemes, Stella Maris y Chauvín, en algunas de las escuchas telefónicas surgen compradores que están jugando en mesas de póker, que se comunican desde boliches o desde bares de cervezas artesanales. También vendían en lugares impensados como el interior de una iglesia y en la puerta del Hospital Materno Infantil.
Arce está acusado de ser el líder y de tener a vendedores, algunos que lo hacían directamente para pedidos recibidos por el propio Arce y otros que revendían la cocaína.
Esta organización tenía horarios y montos mínimos exigidos por Arce para vender la droga, tan así que en raras ocasiones vendía por menos de 500 pesos. Tampoco lo hacía en horarios nocturnos para evitar “fisuras”, tal como se llama a los adictos urgentes.
La forma de repartir la droga era a través de vehículos, tras acordar por teléfono la cantidad. En esas comunicaciones se nota un extremo cuidado por parte de los distintos involucrados que utilizan distintas palabras claves para eludir la mención de la cocaína.
El hallazgo de 450.000 pesos en la vivienda de la novia de Arce corrobora la estimaciones de quienes investigaron: sospechan que recaudaban más de 500.000 pesos por mes.
Arce está investigado por su vinculación con otro detenido en una causa de estupefacientes de alto impacto, Gustavo “El Gaita” Alonso, quien cayó en el marco del Operativo Milonguita.
Durante la investigación, además de establecerse que Arce podía ocultar la droga en un “locker” de un gimnasio emplazado en el centro comercial de la calle Güemes se pudo saber que uno de los vendedores fue víctima de una “mejicaneada”.
El joven de 19 años detenido ayer fue atacado el 2 de octubre de 2016 en Santiago del Estero y Falucho. Allí un individuo le dio un puntazo en el rostro y otro en una mano para robarle la cocaína que tenía preparada para la venta.
El operativo
Ayer, en medio de una absoluta reserva, los fiscales comunicaron a Prefectura Naval el objetivo a allanar. Eran siete domicilios y se los notificó de las cinco personas a detener: Arce, su novia, el ex policía y dos vendedores.
La utilización de esa fuerza de seguridad obedeció a las grandes sospechas de que podrían filtrarse datos por vínculos con la policía bonaerense, algo que las escuchas telefónicas permitieron inferir a los investigadores.
Sin embargo, ayer cuando se desplegaron los recursos, Arce ya estaba al tanto. Por eso es que pudo escapar segundos antes de que lo detuvieran. Para ello debió chocar con su camioneta Fiat Fiorino un móvil no identificable de Prefectura Naval.
Los otros cuatro investigados sí fueron aprehendidos y los allanamientos en los domicilios fueron relativamente exitosos: se sabía que no habría de hallarse una importante cantidad de droga.
Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Justicia y hoy serán trasladados para prestar declaración.
En tanto, sigue la búsqueda de Arce y de su vehículo.